CEM II/B-L 32.5 N
El cemento gris CEM II/B-L 32,5 N es un cemento con adiciones de categoría resistente media con un calor de hidratación reducido, lo que ayuda a disminuir el riesgo de fisuración en las realizaciones de hormigón. Es un cemento adicionado con caliza que confiere una mejor trabajabilidad.
Disponible a granel o ensacado
Hormigón armado
Esta clase de cemento se usa para hormigón armado o en masa también en grandes volúmenes. Se suele utilizar en elementos estructurales prefabricados de hormigón armado, también para desencofrado y descimbrados, incluso para la producción de mortero.
Se vende a granel y a sacos.
Como regla general, este cemento se usa para:
-
Suelocemento, gravacemento, hormigón compactado y estabilización de suelos.
-
Trabajos de albañilería en general.
-
Hormigón en masa y armado (incluso en grandes volúmenes: cimentaciones, solados).
-
Hormigón en elementos prefabricados no estructurales.
-
Hormigón en obras en contacto con aguas carbónicas agresivas (hormigón en masa).
Caliza
La adición de caliza hace que el cemento presente una excelente trabajabilidad y un menor riesgo de fisuración. Este cemento es ideal para la elaboración de cualquier clase de morteros de construcción y en especial para los de albañilería, por su alta plasticidad.
Este cemento no puede ser empleado en hormigones pretensados (artículo 26º de la instrucción EHE-08).
El cemento se debe almacenar en condiciones que lo aíslen de la humedad y evitando su contaminación con otros cementos de tipo y/o clase resistente distintos.
Cemento ensacado
Si se trata de cemento ensacado, se debe almacenar en lugar ventilado y protegido de la intemperie y de la humedad del suelo y paredes.
El período de almacenamiento recomendado es de 2 meses. En el caso de almacenamientos más prolongados, y previo a su uso, se recomienda comprobar que las características siguen siendo las adecuadas para su empleo (fraguados y resistencia).